07-03-2022
MARÍTIMO:
La inédita cesión, de Coordinadora y UGT, bajando el sueldo a los estibadores, no parece suficiente a Bilboestiba. Antolín no propone nada parecido, en ningún otro puerto. Los sindicatos de Estibadores del Puerto de Bilbao y la patronal Bilboestiba se reunieron el 5 de marzo, en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para ver las propuestas de Coordinadora y UGT de bajada salarial (Puertos y Navieras)
La estiba de Bilbao da otro paso hacia el acuerdo al encarrilar el capítulo salarial. El gran punto de fricción ahora son los 100 eventuales, que piden incorporarse a la plantilla fija (Deia)
El acuerdo en la estiba de Bilbao pasa por renunciar a los salarios impagados. La información de Deia del pasado 3 de marzo sobre el acuerdo en BilboEstiba es esencialmente la misma que la publicada por este medio -Puertos y Navieras- semanas antes (Puertos y Navieras)
Antolín e Israel sacrifican a los estibadores de Bilbao para salvar el resto de CPE y el V Acuerdo Marco. Ya no lo pueden ocultar más, está en la prensa vasca. Deia confirma lo publicado por este medio el 17/2. El acuerdo en la estiba de Bilbao pasa por renunciar a los salarios (Puertos y Navieras)
El Puerto de Bilbao mantiene con normalidad su actividad con barcos de “cualquier origen”. No hay variaciones tampoco en las previsiones de llegadas en próximas fechas de buques gaseros procedentes de Rusia (Diario del Puerto)
El Puerto subastará el palacete que albergó su antigua sede en Bilbao. Cadenas hoteleras para abrir un establecimiento de lujo o empresas para instalar su sede están interesadas en el edificio (Deia)
El transporte marítimo de corta distancia en España supera las cifras previas a la pandemia. El crecimiento en el tráfico de cabotaje ha sido superior al registrado en el internacional tanto sobre 2020 como sobre 2019 (El Mercantil)
El short sea shipping del Mediterráneo y del Atlántico supera ampliamente los registros del 2019. La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha presentado una nueva edición del informe del Observatorio Estadístico del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) correspondiente al año 2021 (El Canal)
El transporte marítimo ro-ro deja atrás la crisis con un crecimiento de doble dígito. La asociación que promueve el shortsea shipping en España ha presentado el balance de 2021, que muestra una clara recuperación del sector.
Con 271 millones de toneladas en 2021, el shortsea shipping en España crece un 11,7% respecto a 2020, sobrepasando las cifras de 2019 (Puertos y Más)
El Año Nuevo Chino marca la caída de los fletes en medio de la creciente tensión internacional. El World Container Index elaborado por la consultora Drewry refleja el parón del gigante asiático (Diario del Puerto)
Los fletes del puerto de Valencia se mantienen tras año y medio de subidas. Tras año y medio de incrementos, los fletes desde el recinto valenciano se mantienen con un leve descenso en febrero del 0,19% respecto al mes anterior, según el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) (El Canal)
El sistema de gestión de APM Terminals Spanish, validado para certificar ISO’s. La auditora SGS ha validado el sistema de gestión de APM Terminals Spanish Gateways en sus terminales de contenedores de Valencia, Barcelona, Castellón y Gijón (El Canal)
Presentada la ‘Declaración de Ginebra’ para salvaguardar los derechos humanos en el mar. Se produce tras tres años de investigación y redacción por parte de un equipo de expertos en derecho público, internacional, humanitario y de los refugiados (Naucher)
Un carguero de Estonia se hunde frente al Puerto de Odessa tras chocar con una mina submarina. Algunas fuentes apuntan a que el carguero estonio Helt estaba siendo usado como «escudo humano» por parte de los buques rusos. Estonia es país miembro de la OTAN desde el año 2004 (Spanish Ports)
Los marineros rusos y ucranianos representan el 14,5% de la mano de obra del transporte marítimo mundial. La Cámara Naviera Internacional (ICS), que representa el 80% de la flota mercante mundial, ha advertido sobre la interrupción de la cadena de suministro en caso de que se impida la libre circulación de la gente de mar ucraniana y rusa (Puertos y Navieras)
FERROCARRIL:
TRANSPORTE POR CARRETERA:
CETM se desmarca de la convocatoria de paro de los transportistas portavehículos. Los transportistas de vehículos inician el próximo lunes un paro indefinido en protesta por la caída de la carga de trabajo provocada por la crisis que afecta a la industria de la automoción, muy afectada por la escasez de semiconductores (Puertos y Más)
Fenadismer advierte de una posible extensión del paro de portavehículos a otros sectores. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha mostrado su apoyo al paro indefinido de los transportistas de portavehículos que se inicia este lunes 7 de marzo y advierte que se podrá extender al resto de sectores del transporte si no se cumple el Decreto-Ley aprobado esta semana (Diario del Puerto)
El Comité de expertos de Hacienda aboga por una subida del diésel cercana al 30%. Por una parte recomienda igual la fiscalidad del diésel y la gasolina, y por otro, un incremento de ambos de 5, 14 céntimos litro antes de impuesto para colocarnos en los niveles medios de la UE-27. De momento, Hacienda descarta hacer ninguna subida fiscal (Autónomos ¡En Ruta!)
El transporte, uno de los sectores más afectados por la guerra en Ucrania. Se verá especialmente amenazados por la subida de precios de los carburantes según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (Ruta del Transporte)
Reequilibro de los contratos de transporte público de viajeros por carretera ante el incremento de los precios de los carburantes. Publicado el Real Decreto-ley 3/2022 de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística (Diario de Transporte)
Editorial. Decreto de la carretera. ¡Qué viene el Lobby! Pese a los esfuerzos de los cargadores que han intentado boicotear los acuerdos entre transportistas y administración, prácticamente desde el principio de la negociación, al final el decreto-ley recoge de forma clara lo pactado (Autónomos ¡En Ruta!)
LOGÍSTICA / INTERMODAL:
El conflicto Ucrania-Rusia, un nuevo paradigma en la cadena de suministro. La entrada de tropas rusas en Ucrania y las sanciones impuestas por muchos países están obstaculizando el flujo de materias primas, los precios se están disparando y los flujos logísticos y la cadena de suministro pueden sufrir fuertes modificaciones a largo plazo (El Canal)
La guerra en Ucrania amenaza con dificultar la logística y el transporte. Se marchan los conductores, y las tripulaciones de los barco (Puertos y Navieras)
Las disrupciones logísticas y el alza de precios aceleran las estrategias para aumentar stocks. Las empresas invierten para optimizar su espacio actual y buscan oportunidades para abrir nuevas plataformas (El Mercantil)
Análisis. La hora de la Contra-Logística. La mayor bifurcación. Se va a dar la mayor bifurcación de las cadenas de producción y logísticas de los últimos siglos (Puertos y Navieras)
La Junta de Extremadura ultima la urbanización de la plataforma logística de Badajoz. Las actuaciones de las últimas etapas de la primera fase de la urbanización permitirán que la plataforma pueda estar en disposición de uso (El Mercantil)
UNO reclama “apoyo real” para la descarbonización. Francisco Aranda alerta de que algunas compañías que han invertido en transformación ecológica se verán obligadas a parar su flota “porque es inasumible el precio del gas natural” (Diario del Puerto)
Las empresas del polígono más grande de Euskadi se preparan para convivir con la gran logística. La Asociación de Empresas del polígono de Júndiz pide no crear guetos en el polígono entre lo nuevo y lo viejo ante los nuevos proyectos (Crónica Vasca)
ECONOMÍA:
La crisis de los suministros se prolonga en el tiempo y atenaza a la empresa vasca. El conflicto bélico en Ucrania trunca las expectativas de que en el primer trimestre de este año finalizaran los cuellos de botella en los abastecimientos (Crónica Vasca)
Las empresas vascas empiezan a notar el impacto de la guerra en Ucrania. El 5% de la economía de Euskadi depende de Rusia y las firmas implantadas en la zona tienen problemas de suministro y de personal que se incorpora al frente (El Diario Vasco)
Las empresas vascas sufren ya el zarpazo de la guerra y temen que retrase la recuperación. El encarecimiento de la energía se suma a la incertidumbre en los combustibles y la logística para crear la tormenta perfecta (El Correo)
Tailandia estrecha relaciones con el puerto y la Cámara de Bilbao. El tejido empresarial vizcaíno y del hinterland cercano al puerto de Bilbao resulta de gran interés para las relaciones comerciales con Tailandia (El Canal)
La subida de impuestos que Hacienda guarda en el cajón. Los expertos proponen centrarse en transporte, consumo y riqueza, pero la guerra lo aplaza todo (El Correo)
El Gobierno vasco estudia apoyo financiero a empresas con intereses en Rusia y Ucrania. Tapia dice que analizarán «caso a caso» situaciones como «ruptura de un contrato o problemas con algunos avales» (Deia)
La economía vasca creció en 2021 un 5,6%. El año pasado se crearon 49.120 empleo netos, un 5,5 % más que en 2020 (Deia)
El 15 de marzo se abre el plazo para solicitar las ayudas a la digitalización. Este primer Bono Digital tiene un presupuesto de 500 millones de euros (Ruta del Transporte)
El impulso del gas y la energía nuclear engordan los pedidos de las tuberas vasca. Tubacex recibe varios pedidos del mayor gestor francés de energía nuclear y Tubos Reunidos centra parte de su recuperación en el gas tras su inclusión como energía verde en la ‘taxonomía’ de la Comisión Europea (Crónica Vasca)