08-03-2022
MARÍTIMO:
¿Por qué están cediendo los sueldos de los estibadores de los estibadores en Bilbao? Coordinadora y UGT, bajan los sueldos y Bilboestiba dice que no es suficiente. Antolín no propone nada parecido, en ningún otro puerto (Puertos y Navieras)
Transmodal 2022 analiza la crisis de suministro en su regreso presencial. El XIV Foro de Logística Intermodal del País Vasco, Transmodal 2022, retoma su formato presencial tras dos años de convocatoria on-line debido a las restricciones provocadas por la pandemia (El Canal)
La embajadora de Tailandia visita el puerto de Bilbao. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha recibido a una delegación de la embajada en España (Naucher)
La reforma de la Ley de Puertos no irá al Congreso hasta final de año. El Gobierno sólo ha analizado el Anteproyecto (Diario del Puerto)
El tráfico de Port Tarragona aumenta un 20% en enero empujado por la carga seca. Ha conseguido en enero el segundo mejor resultado mensual del último año, solo por detrás del alcanzado en octubre de 2021 (Puertos y Más)
El puerto de Valencia será el más perjudicado por la guerra de Ucrania. Ha movido unos 37.500 contenedores mensuales con la región Rusia-Mar Negro (Puertos y Navieras)
El puerto de Rotterdam, el de más tráfico con Rusia de Europa. Es el puerto más grande de Europa, maneja una carga de 62 millones de toneladas (Puertos y Navieras)
Ataques a buques frente a Ucrania. Claramente existe un riesgo para los buques que comercian en el Mar Negro y el Mar de Azov y eso probablemente dará lugar a cláusulas de compromiso de riesgo de guerra (Puertos y Navieras)
Graneleros, GNL y contenedores, los mercados ‘triunfadores’, según Vessels Value. La consultora Vessels Value acaba de presentar los datos de su informe del año 2021 y sus previsiones para 2022 (Naucher)
El Canal de Suez aumenta los peajes a los buques desde principios de marzo. “En consonancia con el importante crecimiento del comercio mundial, la mejora de la economía de los buques, el desarrollo de la vía navegable del canal de Suez y la mejora de los servicios de tránsito”, según una circular de la SCA (Naucher)
Feteia-Oltra inicia contactos con europarlamentarios para dar solución a la situación del transporte de mercancías por vía marítima. La Federación hace especial hincapié en la necesidad de no renovar la normativa conocida como la Consortia Block Exemption Regulation (CBER) (Spanish Ports)
La geopolítica fuerza el cambio de rumbo de los tráficos marítimos. Tras la peor etapa de la pandemia, el conflicto ucraniano provoca de nuevo incertidumbre en el tráfico marítimo y en los mercados (Spanish Ports)
FERROCARRIL:
La línea Sagunto-Zaragoza acelera hacia los 60 trenes semanales. Una vez estén finalizados los trabajos en la infraestructura ferroviaria, la línea podría acoger entre 50 y 60 trenes semanales (Diario del Puerto)
Adif ultima las obras de los nuevos apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Estas obras pretenden potenciar el tráfico de mercancías del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y podrían estar finalizadas en abril (El Canal)
Raquel Sánchez destaca en Europa el compromiso de España por promocionar el ferrocarril. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana intervino en las últimas sesiones del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (Transporte al Día)
Abroñigal repunta en tráficos. UTE TILO, sociedad concesionaria de la terminal intermodal madrileña propiedad del Adif, registró un crecimiento del 7,3% en el movimiento de contenedores en 2021 (Transporte XXI)
TRANSPORTE POR CARRETERA:
Transportave cifra en un 80% el seguimiento del paro de portavehículos. Según ha informado el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Portavehículos, en la primera jornada de paro del sector de portavehículos ha habido un seguimiento superior al 80% (Diario del Puerto)
Fetransa apoya el paro de los portavehículos. La movilización, convocada desde este lunes por Transportave, no cuenta con el respaldo de CETM Portavehículos (Ruta del Transporte)
Plataforma convoca paro indefinido en el transporte por carretera a partir del lunes 14. Ha convocado un paro nacional “indefinido” de todo tipo de transporte y toda clase de ámbito, a partir del próximo lunes 14 de marzo (Diario del Puerto)
Ni conductores ni transportistas autónomos podrán realizar la carga y descarga del camión. La empresa puede negociar en la contratación del transporte que se vaya a hacer cargo de la carga y/o descarga de la mercancía, pero en ese caso debe hacerlo obligatoriamente con personal distinto al conductor (Autónomos ¡En Ruta!)
CCOO denuncia que el Ministerio de Transportes no mejora las condiciones laborales de los conductores/as profesionales. El decreto sobre la sostenibilidad del transporte por carretera solo prohíbe la carga y descarga de los conductores/as de vehículos de más de 7,5 toneladas, cuando ya es algo que se contempla por convenio (Transporte al Día)
Mitma obliga a tener el título para transporte internacional con furgonetas de más de 2’5 t. A partir del 22 de mayo se les obligará a solicitar una licencia comunitaria y a poseer el título de competencia profesional, además del resto de requisitos exigidos al transporte pesado (Ruta del Transporte)
ASTIC alerta del desequilibrio de género en el transporte de mercancías por carretera. Las mujeres solo suponen el 2 % de los conductores profesionales de este sector, en el que hacen falta unos 15.000 transportistas (Diario del Puerto)
Fenadismer busca que el Gobierno fije un precio máximo para el gasóleo. La organización tacha de «inadmisible y escandaloso» el beneficio actual de las compañías energéticas (Ruta del Transporte)
El transporte por carretera reclama soluciones urgentes para no colapsar. En los últimos meses, las familias y las empresas españolas están sufriendo con enorme virulencia la brutal escalada de los precios de las energías (Transporte3)
Navarra da ayudas de 900 euros para el certificado CAP del transporte. El gobierno navarro ha aprobado estas subvenciones por un presupuesto de 300.000 euros, que prevén ayudar a 350 camioneros (Ruta del Transporte)
Las matriculaciones de remolques bajan un 5,59% respecto a febrero de 2021. Asfares ha publicado los datos de matriculación, en comparación con el mes de feberero del año pasado las matriculaciones han bajado (Nexotrans)
LOGÍSTICA / INTERMODAL:
Gonzalo Ansótegui, director general del Centro de Transportes de Burgos: “Nos gustaría que en la ampliación del CT Burgos se ubique un gran proyecto intermodal”. El Centro de Transportes de Burgos prevé finalizar este año su ampliación, donde su mayor interés está en el desarrollo de un gran proyecto multimodal (Diario del Puerto)
La tensión de la cadena logística genera más litigios y dudas sobre los límites de responsabilidad. El conflicto con Rusia añade presión a una supply chain ya inmersa en retrasos generalizados y costes disparados (El Mercantil)
ECONOMÍA:
La producción industrial en Euskadi crece un 7% en un año. El sector que ha presentado un mayor crecimiento interanual ha sido el de maquinaria y equipo, seguido de la energía (Crónica Vasca)
La invasión de Ucrania y la amenaza inflacionista ponen en compás de espera los convenios vascos. Solo con las negociaciones en las que está ELA hay que revisar más los acuerdos laborales de más de 400.000 trabajadores vascos (Crónica Vasca)
El convenio del Metal de Bizkaia se atasca por el incremento de la inflación. La patronal no ofrece más que el 2% para no comprometer la viabilidad de las empresas y los sindicatos rechazan perder poder adquisitivo en plena escalada de los precios (Crónica Vasca)
Patronal y sindicatos exigen al Gobierno autonomía para negociar los salarios. UGT y CC OO exigen mantener el poder adquisitivo de los trabajadores mientras la CEOE advierte del «grave error» de vincular los sueldos a la inflación (El Correo)
El coste de la energía coloca a la industria electrointensiva vasca en un horizonte «peor que negro». La guerra en Ucrania empeora una situación que arrastran desde el año pasado y auguran paradas de producción si no hay soluciones, señalan desde la Asociación de Empresas Grandes consumidoras de Energía (Crónica Vasca)
La UE cambiará la fijación de precios de la energía para combatir la carrera inflacionista. La guerra obliga a Bruselas a revisar el mercado energético europeo para reducir su dependencia del gas ruso (El Correo)